miércoles, junio 4

Cosas del Clima...


Muchas personas no saben casi nada de Ecuador, y no los culpo. No hemos tenido grandes gestas libertarias, ni tampoco hemos sido protagonistas de grandes hechos. Y para ser sinceros, al Ecuador se lo comenzó a conocer por el fútbol cuando clasificamos por primera vez a un mundial. Alguna vez estuve de viaje por sudamérica, y muchas de las personas (la mayoría de ellas europeas) me preguntaron que de dónde era, yo obviamente les dije que de Quito, Ecuador y me dijeron eso no queda en África?; obviamente yo reí y dije que no, que estabamos entre Colombia y Perú y que debían haber escuchado de nosotros por las Islas Galápagos, a lo que ellos respondieron que asociaban a las Galápagos con el Perú. Después de esto, quedé indignada todo el viaje, pero este es otro tema.

Hace un rato recibí un comentario de Anita en el que me hacía una pregunta sobre cómo era el clima aquí, y que ella pensó que tal vez era una tierra de clima caliente por estar ubicada en el ecuador. Este es otro cuestionamiento que siempre que he estado en otro país me lo han dicho. Alguna vez estando en un congreso, unos mexicanos me preguntaron que si estoy acostumbrada a masticar mucha coca para soportar la altura de Quito, a lo que yo respondí con una cara de signo de interrogación impresionante y, claro, les dije que eso solo lo hacen los indígenas en Bolivia y que NADIE en Quito mastica coca (ahora, que algunas personas se la metan por la nariz, es otra cosa muuuuy diferente). Se debe saber que, no porque estemos ubicados en la línea ecuatorial el clima del Ecuador es necesariamente caliente o porque estamos en la cordillera de los Andes, la altura de Quito tiene efectos extraños en la gente.

Quito está a una altitud de 2.800 mts, y por estar en plena cordillera de los Andes, se caracteriza por tener un clima de lo más loco. Hace frío por las mañanas y por las noches, pero al medio día el calor seco puede llegar a ser asfixiante. Sin embargo, esto no siempre es una regla ya que no tenemos ninguna estación marcada. No hay inviernos ni veranos propiamente dichos, pues han habido días en los que en la mañana hace un sol espectacular y a la media hora cae un aguacero impresionante. Por eso, hay un dicho que dice que el clima de Quito es como las mujeres, nunca se sabe de qué ánimo está. Esto con respecto a la capital, ahora con respecto al clima en la costa hay que saberse que, por estar cerca del mar, es húmedo y caliente como cualquier otro lugar con playas; esto se repite en la región oriental pero se debe a la presencia de la selva amazónica y su humedad, pero eso sí, es una zona muy lluviosa. En el resto de provincias de la Sierra, la situación es muy parecida a la de Quito, no obstante, existen ciudades más calientes que otras dependiendo de la altitud a la que se encuentren.

En fin, con el clima nunca se sabe y nada está dicho, pero espero que las dudas se hayan saldado...

5 comentarios:

the lines on my face dijo...

entonces el clima de Quito es muy parecido al del DF, jajajaja, lo siento, pero pues era una duda que tenía... por lo menos no como los otros mensos que te dijeron lo de las Galápagos en Perú, o la coca masticada, o que si está en África, mi geografía siempre ha sido buena, pero cosas como el clima casi nunca se platican, y sí, se ve que está loquito loquito, jajaja recuerdo ese hoyo a media carretera que pusiste una vez... jajaja gracias por aclarar las dudas, a mi se me antoja ir a Ecuador, algún día iré! abrazos ;)

Verónica dijo...

Siiii! ven! con gusto seré tu guía! jejeje
Abrazos! :)

Thor00 dijo...

en clase de RRNN en mi primer año de universidad el profe acertadamente explicó "Ecuador es en altitud lo que el mundo es en latitud" una regla básica para entender en pocas líneas todos microclimas y vainas relacionadas :P

Estela Violeta dijo...

Quito fue el primer lugar al k viaje. Hoy mas de 13 anios mas tarde, he regresado. Sigue siendo uno de los muchos lugares k guardo kon karino en mi memoria. La ignorancia es atrevida...imagino tu idignacion ante dichos komentarios. Lo k dices del klima...hoy salimos kon sol y hasta kalor hacia. En menos de una hora, hacia una brisa. Le dije a mis kompaneros: va a llover y es pronto. Ellos no k va komo sabes. Les dije k mi abuelo me enseno a detektar lluvia antes de k kaiga. En unos 20 mins estaba lloviendo. Pero no nos detuvimos. Regresamos kontentos de nuestra kaminata por tan hermosa ciudad. Ahora aki lidiando kon el desvelo del k las tripulaciones suelen komentar. Pero aunke manana regrese kon ojeras: valio la pena. Un pais no necesita de muchas revoluciones ni eskandalos mundiales. K viva ekuador!

hmontesdeoca dijo...

Q feo como dañas nuestro idioma