lunes, abril 21

Irresponsabilidad+Quemeimportismo= Tragedia

¿Cómo es posible que hechos cómo el ocurrido en una discoteca argentina el 31 de diciembre del 2004 se sigan repitiendo y peor aún, no hayan dejado enseñanzas claras al respecto?

El sábado 19 de abril del 2008 a las 15h45 de la tarde, en una discoteca del sur de Quito ocurrió exactamente lo mismo. El incendio se propagó por la utilización de bengalas dentro del local, el cual estuvo construído con material inflamable y en condiciones, donde la seguridad brillaba por su ausencia y, para hacer el tema más trágico aún, tenía las salidas de emergencia cerradas. El saldo, 15 muertos y 45 heridos, 3 personas detenidas, ninguna de ellas organizadora del evento.

Aquí es cuando yo me pregunto ¿acaso el sentido común de los organizadores de eventos como este, no les permitió ver más allá de las ganancias de las entradas? ¿Cómo es que entraron 300 personas a un local cuya capacidad era de apenas 100? ¿Dónde estaba el dueño del local cuando esto ocurría? Este tipo de errores se siguen repitiendo y lo peor de todo esto es que cuando a la "opinión pública" se le pasa la "curiosidad" por el tema, todos actúan como si nada hubiera pasado y los responsables son liberados; sin embargo, el dolor de perder a un amigo, el dolor de los padres que perdieron a sus hijos todavía queda y ninguna compensación económica podrá calmarlo. ¿Cuántos accidentes como este deben ocurrir para que empecemos a tomar conciencia al respecto?

5 comentarios:

the lines on my face dijo...

qué cosas! realmente es impresionante el desinterés que se tiene por salvaguardar a los clientes y nadamás se ve el interés por hacerse de dinero... Y luego pues no se hace nada para vigilar que los lugares sean apropiados. Horrible eso de los seres humanos que sólo piensan en enriquecerse y no piensan en los demás. Como dices tú, cuántas veces más tiene que ocurrir?? Esperemos que no se repita.
Muchos saludos y abrazotes

Manolo dijo...

Hace ya casi 8 años en una discoteca de esta ciudad hubo un incendio. Los de seguridad no dejaban salir a la gente -porque se irían sin pagar- y las salidas de emergencia estaban cerradas, creo que murieron unas 20 personas. El lugar quedó completamente quemado. Hicieron una estación de bomberos en ese lugar, pero fue construida con donaciones de la gente, ni siquera el gobierno fue capaz de poner en orden los demás antros o dar el dinero para la estación de bomberos.
Cuantas similitudes. Repitiendose.
Y repitiendose.

charlie dijo...

los hechos son realmente deplorables... es obvio que a las personas les gusta más el dinero, que la seguridad de las personas...

No sé uds, pero esto veo muy poco menos probable que ocurra en paises desarrollados. la culpa es compartida, sin duda la mayor parte se la llevan los organizadores porque una vida vale más que el dinero. Pero tampoco hay que olvidar la responsabilidad de los asistentes y la cultura. Quién no nos conoce por la viveza criolla, seguro muchos hubieran intentando colarse por la puertas de emergencia (no digo que esté bien poner un candando en una puerta de emergencia, para eso se pone un guardia), pero es que todas esas instalaciones seguramente hubieran sido usadas más para colar gente, que por seguridad.

Por otro lado, a quién se le ocurre llevar bengalas a un lugar cerrado, y encenderlas? a quién? Bueno, yo supongo que el evento fue organizado para SERES HUMANOS, comunes y pensantes, no irracionales... con esa idea.. a quien se le ocurre llevar bengalas!!.. osea, tampoco son un montón de niños que no tienen conciencia de sus acciones...

ojalá el hecho no vuelva a ocurrir, y la gente sepa respetar más las instalaciones de seguridad y pensar con más sentido común. Ojalá quienes lucran de eventos como aquellos sean, también, más responsables al tener en sus manos vidas humanas.

José Luis Jácome Guerrero dijo...

cuerpos en consumacion serafica

Wu* dijo...

incendios y antros... variables totalmente dependientes...