lunes, abril 14

Filosofía de carretera...



Hablando con un amigo mío salió un tema bastante interesante. Y es que él, desde su perspectiva profesional (la abogacía), me decía a mi que el bien que prima por sobre el bien individual es el colectivo.

Sin embargo, esto en mi provocó una especie de rechazo y no por ser o tener indicios individuales más arraigados que los colectivos, sino porque creo yo que sin el bien individual, no habría bien colectivo y viceversa. Pienso que ninguno puede ser más importante que el otro y ninguno es exclusivo.

Hoy venía para mi trabajo y, debido a la emergencia vial de Quito provocada por este suceso , el caos vehicular hizo que me demorara una hora más de lo acostumbrado. Mientras iba en el auto con mi papá, veía como cada conductor quería salir del embotellamiento invadiendo cuanta vía disponible había sin importar si era o no destinada para la circulación, utilizando el claxon a diestra y siniestra como si, por arte de magia, el tráfico desparecería al hacerlo sonar. Toda esta situación me hizo recordar aquél tema del bien común y el bien individual y me vuelvo a preguntar: ¿Cuál es más importante? ¿Será acaso que mis intereses son más importantes que los del resto de la gente? o bien, ¿los de la otra gente más importantes que los míos? ¿cómo se llega a un equilibrio, si es que existe?

5 comentarios:

the lines on my face dijo...

es que es complicado, yo no creo que exista un equilibrio, somos individualistas por naturaleza, y pensamos la mayoría de las veces más en nosotros que en los demás (desafortunadamente) la verdad no creo que tampoco importe qué es más importante jajaja, pero ya estoy divagando mucho, mejor a dormir en un ratitito, muchos abrazos ;)

Manolo dijo...

Creo que con sólo pensar en esto ya estas siendo más colectiva (por decirlo así) que los demás. Ellos no piensan en los demás.
Estoy de acuerdo con tu amigo y no creo que haya un equilibrio, como dice ana, somos individualistas por naturaleza, peeeero tenemos que vivir en sociedad.

charlie dijo...

y si el señor tenía alguna urgencia (entiendase: médica o sanitaria)??????

yo creo que ahí prima el bien individual, osea, para que hago fila, si al final del día voy a terminar c*g*do... los pantalones... jejeje

edgarcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edgarcia dijo...

A mi muy particular punto de vista debemos empezar por el bienestar individual antes de buscar el bien común, como versa la biblia: "Ayudate que yo te ayudaré..."

A lo mejor suena muy egoísta pero para estar bien con los demás primero debes estar bien contigo mismo...

Saludos mexicanos =)