viernes, mayo 16

Los nuevos símbolos patrios...

Desde que la Asamblea Constituyente se instauró en el Ecuador para hacer cambios a la actual constitución y poder hacer viable la llamada "Revolución Ciudadana", producto estrella de este gobierno, se han gestado algunos cambios que han sido un dolor de cabeza para muchos y la salvación para otros. Me parece genial que se haya reformado el código y reglamento laboral aquí en el Ecuador, impidiendo de esta manera que se mantengan situaciones laborales dudosas y en cuestiones de explotación por parte de las tercerizadoras e intermediadoras de la "mano de obra" (pongo entre comillas mano de obra porque para estos señores todo trabajo implica este concepto y, se debe saber que no es lo mismo ni es igual mano de obra que trabajo profesional), sometiendo a los trabajadores en un circulo vicioso de explotación.

Sin embargo, los honorables señores asambleistas se han pasado días enteros en discusiones y alegatos en temas que no son demasiado importantes ni urgentes dentro de este proceso. Que si debe haber libertad de culto en el país, que si el nombre de Dios debe ir en la Constitución (como si de verdad a Dios le importara este tema), que si el derecho al placer sexual de las mujeres debe constar como inalienable en la carta magna, que si el himno, el escudo y la bandera del Ecuador nos representan como el país alegre, multicultural, multiétnico y multicolor que somos... y es precisamente este el tema que pongo a discusión.

Se supone que cuando, en los albures de la historia política del país, los denominados héroes de la patria fijaron la forma y color de la bandera y escudo de armas así como la letra del himno, fue para responder a un contexto en particular de ese entonces. Ahora yo digo ¿por qué y para qué cambiarlos ahora? Muchos dicen que lo hacen porque no nos representan, a lo que yo me pregunto ¿por qué no mejor hacer una constitución que sí represente a los intereses de todos en temas más importantes y dejamos de lado este que compromete la historia del país?, a la final resultaría más provechoso, no? Si la bandera mide un centímetro más o 3 menos, ¿acaso la educación en este país mejoraría? y si el himno cambia su letra, ¿se aseguraría la calidad del servicio de salud aquí?. Pienso que hace falta dejar de dilatar temas tan importantes como estos y dejar de hacer propuestas de cambio tan inverosímiles solo por el hecho de querer figurar ante la sociedad.

Y bueno, si se va a cambiar al escudo de armas para que represente TODOS los intereses de TODOS los ecuatorianos y que no tenga un estilo aburrido, por lo menos debería ser algo parecido a este:

Foto: comodin
O no?

3 comentarios:

the lines on my face dijo...

jajaja la foto está buenísima, pero sí, tienes toda la razón, los asambleístas deberían pensar en leyes importantes, en temas importantes... pero buuuueno, ni te digo todo lo que pasa aquí en México, parece que muchas veces nadamás van a jugar a las canicas... y lo que ganan por hacer eso no tiene verguenza!
Enfin, muchos saludos y ojalá que obtengan la bandera más extraña en el mundo, hasta un record podrían tener, jajajajajaja.abrazos

Manolo dijo...

sisi, como dice ana.. de verdad que se parecen demasiado los gobiernos de tooooda latinoamérica

Wu* dijo...

Coincido ana, "los honorables señores asambleistas se han pasado días enteros en discusiones y alegatos en temas que no son demasiado importantes ni urgentes" dónde he visto eso yo antes????? chale...
(amé tu escudo by the way)
Así es Veroniccckkk no es el único país en donde se desvía la atención a cuestiones de "identidades" "representaciones" "banderas" "escudos" para olvidar temas como "pobreza", "injusticia", "desigualdad", "represión"... "abuso" y un largo etcétera.
Siempre agradezco tus ecuatografías :) abrazos!