miércoles, julio 30

El buen Vivir, como causa y efecto del desarrollo

El concepto del Buen Vivir (o Sumak Kawsay en quichua) como base y sustento del nuevo modelo de desarrollo del Ecuador enunciado en la constitución, ha causado mucho revuelo en todas las esferas políticas y económicas. Unos dicen que este no es más que un modelo sustentado en el comunismo y que está disfrazado de un hiperpresidencialismo sin precedentes históricos, el que busca la estatización desmedida de toda propiedad y el control absoluto de todos y cada uno de los negocios estratégicos e inversiones estatales (manejo de aeropuertos, inversiones petroleras, hidroeléctricas, etc, etc, etc.). Y claro, por esta visión, la derecha busca a toda costa infundar el miedo en la sociedad utilizando la estrategia (sucia) de decir que esta constitución fue hecha como copia fiel de la venezolana.

Sin embargo, no hay nada más erróneo que esto. Este concepto busca implantar una visión en donde el concepto de desarrollo solo será posible en la medida en que se aprovechen de manera sustentable (en términos ambientales, sociales, empresariales, económicos y políticos) todos los recursos ¿en base a qué?, al aprovechamiento del principal factor de producción y desarrollo (y el objeto del mismo), el ser humano. Este buen vivir, es un concepto ancestral que nace desde la cosmovisión indígena que busca como fin último la convivencia armónica entre lo natural, lo individual y lo grupal y antepone el interés general (o bien común) al individual.

Para muchos opositores del concepto, esto no es nada más que lírica que no aporta en nada al desarrollo del país, pero es ahí cuando discrepo. Si nosotros nos ubicamos como seres sociales, debemos aprender a vivir en comunidad; es decir, una relación con los demás individuos en donde no se afecten las libertades de cada quien. Pienso que el principal problema del modelo de desarrollo actual es que busca homogeneizar todas estas relaciones, sin respetar las diversidades culturales, étnicas, políticas y económicas de cada individuo. ¿Por qué creer que lo que yo necesito, es lo que el otro necesita?. Si bien el concepto de desarrollo es universal, creo que se debería aplicarlo de manera individual y mediante consensos para que la armonía de las relaciones no se vea afectada.

El buen vivir como concepto de desarrollo implica que el Estado estará en la obligación de cumplir y hacer cumplir el goce efectivo de derechos y libertades de cada persona respetando su origen. Ciertamente no es una tarea fácil y, para que sea efectiva, el costo del cambio en la estructura económica será bastante alto, pero creo que vale la pena, o no?

miércoles, julio 23

En realidad existe tiempo para todo?


Sí, he vuelto y lo he hecho entre semana a pesar de mi compromiso de escribir solo los fines de... He estado como loca de aquí para allá en este, mi nuevo trabajo en una cartera de estado (ejem, ejem, nótese mi afán por darle el tono de reverencia jeje)... Sin embargo, a pesar de que es tan interesante, me he visto obligada a dejar de lado ciertas cosillas que hacían mi día a día un poco más llevadero. Cosas como caminar en el parque después de la hora del almuerzo, las interminables horas buscando aquella canción que me alucinó desde el momento que la escuché, las tardes en cualquier café de la esquina con un par de amigas, las charlas interminables por teléfono con aquellas amigas que no podía ver, dedicarme a escribir en este blog o en mi diario (sí, todavía tengo complejo de quinceañera! jaja) o simplemente el tiempo para dedicarme a no hacer absolutamente nada más que ver al techo de mi habitación...

Hablando sobre este tema, alguien me dijo que si me organizo bien, podría volver a tener tiempo para hacer todas estas cosas y más, que el trabajo no debería absorberme tanto y que debería tener más tiempo para mí... Ok estoy de acuerdo, pero cómo? no soy de aquellas personas que vive colgada de su agenda para cualquier cosa, tampoco me gusta usar reloj y mi correo electrónico solo lo uso cuando existe alguna urgencia... Ustedes se preguntarán que cómo me organizo, pues simple, utilizo mi memoria... pero este último mes se ha visto atiborrada con tantos compromisos de trabajo que, parece ser que es hora de conseguir una agenda (:S)...

Así que pregunto, ¿en realidad existe tiempo para todo? Si me organizo bien, ¿en realidad mi tiempo parecerá ser infinitamente interminable?... la verdad no lo sé, pero algo habrá que hacer.


sábado, julio 12

Como con juguete nuevo...

Ha sido largo el tiempo que he desaparecido por este lugar, pero en realidad no ha sido porque yo lo he querido asi sino porque tengo un trabajo nuevo, más demandante y estresante que el anterior, de mucha más responsabilidad, pero definitivamente más interesante... y me encanta! Claro que para poder decidirme por este nuevo trabajo, tuve que sacrificar muchas otras cosas, un poco de seguridad (qué es lo que más me costaba!), tengo que esperar a que mi contrato esté listo para poder cobrar mi sueldo (y como es sector público, esto se demora más o menos unos dos meses!, he ahi el tema de la seguridad), tener un horario de trabajo indefinido, a veces no poder tener una hora de almuerzo fija, entre otras cosillas.... sin embargo, este fue el costo de oportunidad por el que me decidí, y definitivamente vale la pena.
Me he dado cuenta, una vez adentro, que el sector público no es como me lo imaginaba, de verdad la gente quiere trabajar porque las cosas en el país salgan bien, y no solo son intenciones! son actos concretos, se están dando pasos firmes en ese sentido y ser parte del cambio me motiva aún más...Me estoy sintiendo como pez en el agua y de verdad estoy super contenta con esto, aunque la gente diga que la burocracia es lo peor que le pudo pasar al Ecuador, me da gusto decir que no todos son así...
En fin, creo que ya he dejado claro que me encanta mi nuevo trabajo!!!!.....
pd: Muchas gracias por todos aquellos quienes han seguido viniendo por aquí, les aseguro que seguiré escribiendo, no en la misma periodicidad, pero al menos intentaré mantenerles informados de todos mis dramas y/o divagaciones jeje... Muchos abrazos!